Amigos de Futuro Vivo

Amigos de Futuro Vivo (AFV) es una asociación para la cooperación y el desarrollo, sin ánimo de lucro ni vinculación partidista o religiosa.

AFV surgió en 1995 por la necesidad de institucionalizar la colaboración que desde hacía años un grupo de segovianos venía manteniendo con «Futuro Vivo».

Las Carmelitas de la Enseñanza, antes de su marcha a la República Dominicana, fundaron el Grupo Parroquial Juvenil «El Salvador» en Segovia. Un grupo de personas, en su mayor parte relacionadas con el G.P.J. «El Salvador», comenzó a colaborar a nivel personal en la medida de sus posibilidades: unas veces mediante donativos económicos, otras mediante campañas de recogida de material sanitario y educativo, y otras trabajando como cooperantes en República Dominicana durante unos meses.

En 1995 este grupo de colaboradores de «Futuro Vivo» se planteó la posibilidad de constituirse en ONG para:

  • Intentar coordinar esfuerzos en España de forma que la ayuda fuera más eficaz.
  • Ser una entidad constituida en España, para poder acceder a las convocatorias de subvenciones a proyectos de desarrollo concedidas por instituciones españolas.
  • Dar mayor difusión a la labor del programa comunitario Futuro Vivo.

Así, en septiembre de 1995, se constituyó la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo «Amigos de Futuro Vivo».

Desde entonces la ONG ha venido trabajando principalmente centrada en estos campos:
• Realizar proyectos de desarrollo en colaboración con Futuro Vivo, financiados mediante su presentación a convocatorias en instituciones españolas.
• Canalizar las aportaciones económicas (mayoritariamente de socios de Amigos de Futuro Vivo) para colaborar en el mantenimiento del Programa Comunitario Futuro Vivo.
• Difundir la labor que el Programa Comunitario Futuro Vivo está realizando en República Dominicana
• Intentar concienciar a la sociedad española en la consecución de un modelo de desarrollo justo y solidario.

En el año 2003 Amigos de Futuro Vivo fue reconocida por el Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública.

Amigos de Futuro Vivo persigue crear un mundo mejor, en el que tengan cabida todos los seres humanos en igualdad de derechos y oportunidades.

Para ello, creemos que es necesario trabajar en dos frentes:

  1. En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, impulsando y participando en programas y proyectos que potencien el desarrollo autosostenido de los pueblos.
  2. En los países desarrollados, educando en la justicia y la solidaridad.

Así, nuestras dos líneas fundamentales de trabajo son:

  1. Colaboración, participación y promoción directas en los proyectos promovidos por el Programa Comunitario Futuro Vivo, en República Dominicana
  2. Implicación, concienciación y educación para el desarrollo justo y solidario de los pueblos, en España.

Los proyectos en los que colaboramos implican a los destinatarios en la consecución de su propio desarrollo y el de su entorno.

Nuestros valores esenciales son la igualdad de todo ser humano, la justicia y el respeto a toda cultura o condición. Consideramos que la educación para el desarrollo es el medio más efectivo de promoción de la solidaridad y del cambio social. Amigos de Futuro Vivo sólo acepta fondos de entidades que no atenten contra estos principios.

Amigos de Futuro Vivo es miembro de la Unión Territorial de ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) de Segovia y de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León.