Año de ejecución: 2009-2011 Importe: 333.726 € Entidades cofinanciadoras: Junta de Castilla y León (concedida a través ONG Amigos de Futuro Vivo), Comunidad de Madrid (cooperación directa con Futuro Vivo). Descripción: Este proyecto tiene por objeto fortalecer la capacidad de sostenibilidad de Futuro Vivo, incidiendo en algunas de sus dimensiones:
  • Institucional: implementación de la jornada completa en Futuro Vivo (permanencia de los alumnos/as en la escuela por un período aproximado de 8 horas diarias), integrándose en la iniciativa de la Secretaría de Estado de Educación de implementarla a nivel nacional (actualmente, en todo el país, los alumnos/as sólo tienen clase durante media jornada) y potenciación de la presencia de Futuro Vivo en el espacio educativo del pueblo de Guerra.
  • Económica: fortalecimiento del taller de cerámica como plan piloto para la comercialización de productos del programa.
  • Medioambiental: incremento del acopio de agua, organización de la limpieza, gestión de residuos y mejora del entorno vegetal.
  • Tecnológica: garantizar el acceso a Internet en el programa, revisión y reparación de los equipos y adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Tanda única o jornada escolar completa: punto central fortalecimiento sostenibilidad institucional.
El total de horas docentes anuales supera las 1000 planteadas por el gobierno como objetivo en los cursos de 7º, 8º y laboral, quedando el resto de los cursos de básica en 920. El horario de 4 a 5:30 se dispone para actividades pedagógicas de los maestros y maestras, sin docencia. El proyecto permite implementar primero la tanda única para después conseguir un mayor apoyo de la Secretaría de Estado de Educación (MINERD) que pasa a asumir el pago de gran parte del personal docente necesario, así como la aportación del mobiliario de las nuevas aulas construidas.