Año de ejecución: 2008-2010

Importe: 251.102 €

Entidades cofinanciadoras: Junta de Castilla y León (a través ONG Amigos de Futuro Vivo), Comunidad de Madrid (cooperación directa con Futuro Vivo).

Descripción. Este proyecto de organización barrial, mejora de viviendas e infraestructuras de los 14 parajes en que trabaja Futuro Vivo, se estructura en tres ejes:

  • Trabajo social con la población de cada paraje con la finalidad de formar y consolidar organizaciones comunitarias que promuevan la educación de la población en temas diversos (derechos y deberes, salud, higiene, género, etc.).
  • Ejecución de una serie de mejoras en 169 viviendas de las familias vinculadas a Futuro Vivo (rehabilitación de paredes, suelos y techos).
  • Realización de mejoras en las infraestructuras comunitarias que la población considera prioritarias: acceso al agua potable en El Mamón; energía eléctrica en Las Mercedes y El Fao; construcción de 77 letrinas en Guachupita, Baní-La Piedra y El Cea; construcción de 2 salones comunitarios en La Loma y Trinitario, construcción de 2 depósitos de agua en La Caoba y El Capacito; drenaje en El Toro; saneamiento ambiental en Mojarra y San Antonio, pozo para abastecimiento de agua en Las Parras; limpieza del sistema de abastecimiento de agua en El Cea).

En todas estas obras la población aporta su mano de obra no cualificada, con objeto de dignificar la ayuda que reciben, consolidar las organizaciones comunitarias creadas, y asegurar el mantenimiento del proyecto en el tiempo.